adopt your own virtual pet!
All About EVE: Entrevista de la poeta sonorense Gloria del Yaqui con Eve Gil

All About EVE

miércoles, septiembre 21, 2005

Entrevista de la poeta sonorense Gloria del Yaqui con Eve Gil


¿Quiénes han influido para tu desarrollo como escritora?
Exclusivamente los libros. Nunca tuve un ejemplo viviente que me atrajera hacia la escritura. Mi mamá era muy lectora, eso sí. Mi papá, ahora caigo en cuenta, también, porque nos ponía apodos que más tarde supe que eran nombres de personajes de Juan Rulfo (siendo pequeña me decía "Anacleta Morones", y yo me moría de la risa con el nombrecito).

¿Qué significa tu madre en este trabajo tan celoso pero satisfactorio?
Mi mamá fue mi primer lectora y, a decir suyo, mi primer fan. Durante la etapa en que ella atravesó por una depresión fortísima, yo, a los dieciséis años, la entretenía escribiéndole historias. Primero se las planteaba oralmente, y si la veía entusiasmada, las desarrollaba por escrito. Y de ese modo la ayudé a sobrellevar el doloroso trance.

No soy de las personas que voltea hacia atrás, pero ¿Por qué te fuiste de Sonora?
Te lo resumo en tres palabras: Censura, Misoginia y Persecución moral, tres circunstancias que padecí sin tregua a partir del momento en que gané el célebre concurso La Gran Novela Sonorense. Ahora bien: aclaro que no necesariamente fueron hombres mis detractores, y era doblemente doloroso que algunas señoras se afanaran en despedazar mi reputación. Fue algo muy triste pero que me aportó la más valiosa lección de mi vida: finalmente, todas las cosas malas se le devuelven a sus remitentes. El destinatario se queda con la experiencia y el aprendizaje.

¿Qué extrañas de aquí?
¡A ti!, bueno, a algunas personas... extraño llevar flores a la tumba de mi abuela y de mi tía Lulú; extraño el paseíllo diario de la UNISON a mi casa; extraño las libretas universitarias (que a México no llegan); extraño las tardes de lluvia con sol, mi cafecito del Sanborns, los viejitos con los que me reunía a platicar en el Sanborns, Librolandia, las papotas que hacía mi abuelita, Radio Sonora.

¿Por qué te cambiaste el nombre?, ¿Por qué ahora Eve?
Por tres razones: la primera porque nadie pronunciaba correctamente mi nombre, y el "Avelina" y el "Evangelina" me sonaban a mentada de madre. La segunda, porque fue una manera simbólica de dar paso a una nueva etapa. La tercera: porque así me nombraba Abigael Bohórquez, "La Eve Gil".

¿Qué sientes al volver como una triunfadora? porque tu esfuerzo ha sido valorado y lo sabemos.
No, no vuelvo como triunfadora... ¡ojalá!, digamos mejor que regreso para decirles: "Aquí estoy, nunca he dejado de pensar en ustedes... y todo lo que hago lo hago pensando en mi gente". Siento que he logrado mucho, a cambio de trabajar mucho; que de algún modo he conseguido demostrar, demostrarme de lo que soy capaz, pero nunca me consideraré una triunfadora porque yo opté por la vía del aprendizaje perpetuo, y cuando se elige ser aprendiz se da por hecho que nunca se debe cantar victoria.

¿Qué has hecho fuera de aquí, porque nos quedamos con tu presencia, con Electra masacrda y con Hombres necios (sin alusión, que conste)
Trabajar mucho, leer mucho, escribir lo suficiente, publicar dos novelas, colaborar en diversos medios. La literatura es mi vida.

¿A qué balance llegas después de todo?
Que qué bueno que hubo gente que puso todo de su parte para hacerme emprender nuevos horizontes. Benditos sean. Ya hasta los quiero. Dios los haya perdonado. Fue muy doloroso, pero aprendí mi Gloria, aprendí de la experiencia... ¿cómo guardarle rencor a quien te ha hecho tanto bien, aunque lo haya hecho con la intención de hacerte mal?

¿Es parte de tu catarsis Cenotafio de Beatriz?
"Cenotafio de Beatriz" es un homenaje a Dante Alligheri. Le debo tanto a la literatura que cada novela es un homenaje literario. Me siento impelida a escribir sobre lo que leo y todo cuanto escribo refleja mis lecturas.

¿De qué trata, hay algún mensaje?
El mensaje es "Lean a Dante, lean a los clásicos... están más cerca de nosotros de lo que creen".

Gracias por tus escritos, por tí y por tu familia Eve
Gracias a ti por tu corazón, por tu belleza, por tu amistad, por estar ahí...

4 Comments:

  • You've made a terrific blog. If you have a web site, I'm sure you'd like FREE Content Get your FREE Content

    By Anonymous Anónimo, at 1:42 p. m.  

  • McLaughlin tops, but second unsettled
    Northwest Spokane voters and first-time candidate Nancy McLaughlin will have to wait a week or more to find out the other name on the general election ballot for the District 3 Council seat.
    art of seduction

    By Anonymous Anónimo, at 1:47 p. m.  

  • i thought your blog was cool and i think you may like this cool Website. now just Click Here

    By Blogger kevinammons03902628, at 2:03 p. m.  

  • "Sabadeando"en esta tarde fria de MAYO, me encuentro esta entrevista, donde se advierte mucha ternura nostalgica, las conozco a los dos, a Eve de vista brevemente, pero la estoy investigando en su literatura,casi termino el Suplicio de Adan,libro que me parece magnifico, a Gloria, tengo la fortuna de haber estrechado ya su mano,nos vemos en Junio amiga, un saludo a las dos y "SEAN FELICES...SE LO DEBEN"

    Beda L.

    By Blogger Beda Dominguez, at 8:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 

Estadisticas de visitas