adopt your own virtual pet!
All About EVE: Reseña de "Réquiem por una muñeca rota (Cuento para asustar al lobo)

All About EVE

viernes, septiembre 16, 2005

Reseña de "Réquiem por una muñeca rota (Cuento para asustar al lobo)


Publicada en La Jornada Semanal el 7 de enero de 2001
Por: Mardruck Obrador Cuesta
La Ciudad de México y sus torres de Babel, edificios que expelen las voces de quienes los habitan; mujeres y hombres inmersos en el mundo anónimo del número de sus puertas; ruidos que denotan su existencia tras las paredes; intimidades colectivas que forman la memoria de un lugar. Historias entretejidas en la adolescencia de dos mujeres y las vicisitudes de la amistad.
Los años ochenta son el marco por el cual transcurre la novela; años de rebelión sobre la rebelión, de un tiempo que busca su esencia en contraposición a la costumbre, de temblores terrestres y emocionales.
Cada familia tiene su normal anormalidad, parece decirnos Eve Gil en la construcción del ambiente que rodea a las protagonistas; parentelas en donde lo que prevalece es la indiferencia; padres ausentes y madres que estiran el tiempo en sus rostros; soledades reunidas en las que nadie sabe querer.
Dentro de esta sordidez se establece una amistad simbiótica en las adolescentes, que las vuelve únicas en la vida que cada una de ellas habita; se alejan de la frivolidad y hacen de la pasión el elemento sustancial de sus días. Buscan una identidad propia en un camino entreverado de colegios y escuelas que enseñan a no pensar, en donde lo importante es tener bien aprendidas las lecciones del Manual de Carreño, mientras sus incipientes bibliotecas se pierden en las fauces de la indiferencia provocada.
Una de ellas es hija única y no tiene empacho en sentir celos de su amiga, es mezquina y gorda, disfruta estar en la lista de los sobrinos que comen bien del Tío Gamboín, y tiene la firme intención de ser escritora. La amiga es “la bonita”, desarrollada físicamente, con un cuerpo y una cara que es la envidia de todas y con “cierto torpe encanto propio de la adolescencia”. Comparten sus sueños y talentos, sus amores, experiencias y frustraciones. Tienen un vínculo en virtud del cual incluso reconocen que “las peleas entre amigas siempre son necesarias”.
Gil concibe un lenguaje en el que la ironía lleva de la risa a la reflexión en una vuelta de hoja. Situaciones sencillas son precedidas por momentos de tensión, donde las palabras se convierten en una denuncia en contra de la violencia sexual. La anécdota central se eslabona linealmente, lo que da como resultado una lectura ágil e interesante.
Réquiem por una muñeca rota (Cuento para asustar al Lobo) es una mirada hacia la edad de los sueños, hacia el espacio en el que todos preguntamos por nuestra identidad, donde se entrecruzan las tristezas más profundas y las alegrías más simples, donde se aprehenden los afectos y las aversiones, donde los deseos primeros erigen las pasiones más fuertes.
Eve Gil obtuvo el Premio Nacional de periodismo juvenil Fernando Benítez en 1994, es autora de las novelas Hombres necios (1996) y El suplicio de Adán (1997). Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las artes de Sonora y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de jóvenes creadores.

4 Comments:

  • Hi, I was just blog surfing and found you! If you are interested, go see my attention deficit hyperactivity disorder related site. It isnt anything special but you may still find something of interest.

    By Anonymous Anónimo, at 4:18 p. m.  

  • The quick brown fox
    The importance of using fixed-width fonts in some situations cannot be stressed enough.
    Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

    I have a russian girls site. It pretty much covers
    russian girls related stuff.

    Come and check it out if you get time :-)

    By Anonymous Anónimo, at 4:19 p. m.  

  • Interesting! Deb Nutrition

    By Anonymous Anónimo, at 4:22 p. m.  

  • this post

    Hey Eve Gil, you got an interesting blog here! I'm definitely bookmarking you right now!

    I have a russian women blog. It pretty much covers
    russian women related stuff.

    Come and check out russian women if you get time :-)

    By Blogger akuji--3def18, at 11:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 

Estadisticas de visitas