adopt your own virtual pet!
All About EVE: Plantar un libro, escribir un hijo y tener un árbol: Entrevista de Abigael Bohórquez con Eve Gil

All About EVE

miércoles, octubre 05, 2005

Plantar un libro, escribir un hijo y tener un árbol: Entrevista de Abigael Bohórquez con Eve Gil

Publicada en el periódico Opinión de Sonora, el 08 de junio de 1994, originalmente titulada Ay, tanto amor para tan breve instante

Esta entrevista surgió espontáneamente en la mesa del poeta Jorge Ochoa, al poco de haber disfrutado uno de esos "pucheros" que el poeta Abigael preparaba, no entiendo cómo, con los diez pesos que entre los tres lográbamos juntar. Cercados de botellas vacías y medio vacías, Abigael me propuso, y yo acepté, parodiar a mis detractores, es decir, que entre los dos montáramos una especie de farsa en la que Abigael representaría a los críticos mal intencionados y yo a la estereotipada Eve-cabeza-de-chorlito que se empeñaban en representar. Como se verá, Abigael era un maestro del doble sentido y de algún modo logré seguirle el paso (aunque, he de reconocer, algunas de mis frases "geniales" en realidad surgieron de la pluma del poeta caborquense y no de mi boca). En aquel entonces yo era una auténtica "poetisa maldita" de roja melena, versión campirana de Marceline Desbordes-Valmore (que, por cierto, me obsesionaba entonces), amiga de Rimbaud y de Baudelaire, por supuesto nunca reconocida como tal. (Señalar que nos encontrábamos en estado de ebriedad, supongo, sale sobrando)



Ganó en 1990 con la farsa "Retrato de una pareja perfecta" el concurso de autores de teatro de la Casa de la Cultura y ha de tener, a lo sumo, 26 años de edad. Becada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora 1993-94, merced a un inaudito, ¿descabellado? plan de acción que agrupará a futuro, en un solo programa de trabajo, novela, cuentos y ensayo, la inquietísima, ¿superdotada? EVELINA GIL, reportera cultural, dramaturga, poetisa, periodista y madre, que tanto entrevista celebridades medioambientales como reseña libros, chambea como secre y ahora colabora (¿funge? ¿finge?) maquilando, a la sombra de Sonia León, como guionista de una telenovela rosa blummers: ¿a poco muy pinta y muy colorada, Evelina; tan horchata como jamaica? ¿Recuerda la Gil el antigüo pero certero refrán sentencioso "el que mucho abarca poco aprieta"? ¿Peligrará Evelina -Hablando en sentido comparativamente escatológico- de seguir produciendo "guano" como las liebres, bolita tras bolita, algunas en alocada estampida, en vez de una enorme y plácida (agusto) y además reciclable y requeterrumiada plasta de vaquila? ¿O será que estamos, "definitivamente", frente a frente a la "énfant terrible" batimónster del hacer literario-cultural sonorense?

Respuesta:
No es que me crea muy salsa. Ni muy muy ni tan tán. Escribir es un reto, te avientas y ya: si no funcionó, sirvió al menos para ejercitar. Es bueno no tomarse tan en serio uno mismo. Soy hiperactivísima de nacimiento, tengo la rabiosa necesidad de sacudir la muñeca (escribo a mano, me fascina, colecciono plumas porque me apasionan. La máquina es sólo un auxiliar para pasar en limpio mi trabajo), de entretejer historias, de componer el mundo (al menos en mis fantasías) y sobre todo, contradecir a los necios, en particular a los académicos que escatiman con la imaginación. Por eso propuse al Fondo estatal, en mi programa de trabajo, escribir un ensayo sobre la novela rosa, sino que también propuse escribir una que se titulará, contra viento y marea, "Hombres necios que..." Para mí el trabajo es una compulsión divina, cansada pero divina, lo haría hasta dormida, si es que duermo. No soy fácil de distraer porque vivo inmersa en mi mundo novelístico. Tengo dos chambas: la que me da para comer, la burocrática, y la literaria que es la que me da satisfacciones.

Pregunta:
EVELINA GIL tiene un libro publicado, "Retrato de una pareja perfecta" (Premio Dramaturgia Casa de la Cultura, 1990), una hermosa niña: VICTORIA; plantar un libro, escribir un hijo y tener un árbol, vieja máxima, ¿existe en la tercia mítica libro-hijo-árbol de Evelina si quiera el árbol de la noche triste, el árbol de las manitas o el arbolito donde dormía el pavorreal?

Respuesta:
Se me ha pasado mi arbolito, pero no me muero sin haber plantado mi matita.

Pregunta:
Ay, está loca, le patina, anda en babia... he escuchado que dicen de ti cosas tales. El "bolón" que de todas, todas, se te van a tronar muchas bombas, que eres chafa. ¿Llegará un día que calles bocas? ¿Consideras normal tu hiperactividad asombrosa que puede ser o es natural y que honestamente te proporciona superviviencia? ¿Te importaría si se burlaran de ti: ahí viene la tarúpida, la desnivelada?

Respuesta:
Ay, mira, estoy tan impuesta a que me descrean... desde morrita me daban carrilla porque terminaba todas las tareas en media hora y me daba tiempo todavía de escribir una novelita por entregas que repartía diariamente entre mis condiscípulas. Sin embargo, también desde entonces, los demás niños decían que estaba chiflada, y en cambio los profes me premiaban con una estrellita. Exactamente lo mismo pasa ahora. Sé que mi modus vivendi podrá parecerles insólito a muchos, y que lo que escribo (de todo) pueda no gustarle a algunos... pero "a palabras necias oídos sordos", soy obstinada como Galileo.
(Pero Galileo fue descabezado -le digo. UN SILENCIO. AVANTI.

Pregunta:
Dícese que hablas como boba, como deshilvanada en tu lenguaje común; que tu lenguaje literario es más fluido, ¿qué hay de eso, Evelina?

Respuesta:
Mi cara cotidiana, mi lengua diaria es una; otra la que aflora a través de lo que escribo, sea el género que sea, mi lenguaje literario no es cursi, como escritora soy auténtica, me desgarro, blasfemo, vomito, hago el amor. Respecto al otro, ni que decir, con esa me parieron.

Pregunta:
¿Planes a futuro?

Respuesta:
Escribir... y pronto espantarle los novios a Victoria porque está creciendo muy de prisa.

Yo: ¿Ya lo ves? Evelina, eres multipara
Evelina: ¿Y eso, qué es?

Tiene bellos ojos, sonríe bonito, transpira inocencia, bondad y ternura. Desde su corazón me dice adiós Victoria. Y yo le digo adiós. Sigo pensando que Evelina Gil se parece mucho a Isabel Brandt, de Rubens. Aparte. Aunque vaya al gimnasio.

4 Comments:

  • interesante

    By Blogger Lola, at 8:43 p. m.  

  • Para variar el ritmo de la poesía de Abigael se nota en el curso de la entrevista. Es la primera vez que leo este género de su puño y me da un gusto inmenso que tú hayas sido la protagonista.

    By Blogger aleolay, at 10:58 a. m.  

  • Media company and blog company cooperate on European blog
    VNU , global media an information company and Gawker Media , publisher of several blogs, have "joined forces" to publish the gadget weblog Gizmodo.com reports BrandRepublic .
    Find out how you can buy and sell anything, like things related to private road construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like private road construction!

    By Blogger Susan Hanson, at 10:41 p. m.  

  • Hi there my bloggy friend,
    I an help anyone out there with moles. I used to have three on my face. I found this mole remover stuff at www.MoleRemedy.com and it took off my moles in two days. I almost cried when I took off the bandage and my moles were gone. It is great stuff and I swear I feel so much better now that my moles are gone.
    MrBig

    By Blogger Reno Nevada InfoMan, at 10:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 

Estadisticas de visitas