adopt your own virtual pet!
All About EVE: Cuatro poetas mal(d)itos

All About EVE

martes, febrero 28, 2006

Cuatro poetas mal(d)itos


Haciendo gala de su tierno humor negro (si, como lo oyen: es posible ser tierno y ser cabrón al mismo tiempo) el poeta regio Armando Alanís Pulido me hace llegar este texto que deseo compartir con mis lectores, esperando les alegre el día como a mí...
La ilustración también es cortesía de Armando, que gusta de dejar plasmada su poesía justo donde la inspiración lo embosque.

Selección y notas de Armando Alanís Pulido

Siempre me he encontrado con personas que se enteran que a mi me gusta escribir poemas y aprovechan para cuestionarme ese oficio, yo sencillamente les digo que escribir poesía además de contener una determinabilidad sin sustancia, efectivamente abarca desde la simple proferencia “fática” (cuando dos personas conversan placidamente sin ton ni son, por el simple gusto de conversar) hasta cosas más artificiosas y complicadas en las que no me gustaría explayarme; en esos casos yo solo esbozo una sonrisa benefactora, aprobatoria y mínima. Sin embargo, esas personas a las que yo pacientemente les he explicado que el poeta no es más que un hombre común y corriente que vive y sufre y que por su trabajo que tiene que ver mucho con el espíritu puede andar tranquilamente por el mundo sin agregarle problemas, a pesar de eso me han desmentido, me han dicho: te equivocas; la poesía la puede hacer un hombre malo al igual que un hombre bueno, un cobarde o un valiente, un loco o un cuerdo, la puede hacer el más ambicioso y el más sencillo de los hombres; la verdad no discuto ese asunto, Scott Fitzgerald decía que “la poesía no implica dar rienda suelta a las emociones, sino escapar de estas; no entraña la expresión de la personalidad, sino un escape de ella. Pero por supuesto, sólo quienes poseen personalidad y emociones saben lo que significa desear escapar de estás”, sirva ahora esta disyuntiva como pretexto para presentar a cuatro sensibilidades estigmatizadas por lo mediático, cuatro personajes, cuatro poetas, cuatro hombres, (¿malos? ¿valientes? ¿ambiciosos? ¿locos?) que han tenido algo que ver en nuestras vidas para bien o para mal, sirva también está muestra como una oportunidad única para NO juzgarlos por sus “otros” actos.

* el numero cuatro aparece coincidentemente en la vida de estos cuatro:
cuatro los personajes mas memorables de Gómez Bolaños, cuatro los matrimonios de Andrade, cuatro las canciones del disco “íntimamente” de Emmanuel que se llegaron a primer lugar del hit parade y se mantuvieron ahí durante cuatro meses, cuatro las personalidades falsas que manejaba Salinas de Gortari.


ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS (chespirito)

Hito de la cultura popular latinoamericana, escritor y productor de series televisivas, su sobrenombre es una derivación en diminutivo de Shakespare, creador de personajes como el chavo del ocho, el chapulín colorado, el chompiras y el doctor chapatín.

Tiene dos libros publicados “ y también poemas” y “el diario del chavo del ocho”.

otro dato: recientemente invitado al programa de televisión argentino la noche del 10 que conduce Diego Armando Maradona dijo que Fox ha sido el mejor presidente en la historia de México, no contaban con su astucia.


Risas que son oda y canto
Gritar de triunfo, poesía
Acicate en la alegría
Paliativo en el quebranto
A la vida por lo tanto
Le tengo que agradecer
Que por mi doble quehacer
Escritor y comediante
Es la risa mi constante
Y fascinante placer

(fragmento)


SERGIO ANDRADE (el líder del clan)

Productor musical, tuvo hijos con casi todas las del clan, según una revista de espectáculos hizo de la manipulación y la crueldad una forma de vida, durante su encarcelamiento en Brasil sufrió una parálisis parcial de su cuerpo debido al agotamiento y ayudó en un motín en un presidio de la ciudad de Brasilia, actualmente prepara con su grupo musical “cereso” un disco, no habrá gira porque los otros integrantes todavía están encarcelados en Chihuahua.

Los poemas de su libro Revelaciones están dedicados entre otros a Jaime Sabines a Jorge Luis Borges y por supuesto a Gloria Trevi y está estipulado que el contenido no puede ser usado en su contra.

otro dato: el resultado de sus 4 matrimonios y sus 17 amantes del medio artístico son 8 hijos.


HACE YA MUCHO (fragmento)

Yo hace mucho que deje de colgar cuardos
De separar retratos, de limpiar desechos
Hace mucho que deje de danzar
para que caiga una lluvia
que por terca no me alcanza,
que deje de pedir mendrugos en el metro
y de esperar una sonrisa benefactora
aprobatoria mínima


RÁUL SALINAS DE GORTARI (hermano incomodo)

Se granjeó el rechazo de los ciudadanos cuando se descubrió su apetito voraz por dineros públicos o mal habidos, su supuesta injerencia en crímenes nefastos y su disoluta vida íntima; acaba de salir de la cárcel donde pasó 10 años, originalmente fue sentenciado a 50 acusado de mandar matar al secretario general del PRI José Francisco Ruiz Massieu, entre otros delitos se le encontró culpable de uso de documentos falsos relacionados con sus 4 identidades falsas y por falsas declaraciones dadas a una autoridad.

Otro dato: Sus cuentas en Suiza siguen congeladas

EL SECRETO, UN DÍA (fragmentos)

4
cuantas veces he derrotado al tiempo
apagando mi cigarro.

Cuando tu te bañas y yo caliento el lecho
imaginándote a mi lado

cuantas imágenes se vienen hacia mi en cada pedazo
de humo alado
cuantas y cuantas veces te he poseído
sin haberte desnudado.

6.

Nos fuimos yendo poco a poco
con angustia de golondrinas
enrojeciendo en silencio
con la muerte a cuestas

Nos despedimos de lejos
en nuevas caricias
y nos fuimos diciendo adiós
con el sudor de otros cuerpos


EMMANUEL (el cantante)

Su nombre completo es Jesús Emmanuel Acha Martínez, representante indiscutible del pop melódico hecho en México, de su disco íntimamente editado en 1980 y del cual se vendieron millones de copias se desprendieron éxitos como insoportablemente bella, quiero dormir cansado, todo se derrumbó y tengo mucho que aprender de ti.

De su libro páginas calladas Jaime Sabines escribió a manera de prólogo: yo respeto esas páginas, comprendo que les falta un poco más de oficio y malicia literaria y otras cosas pero siento que son un testimonio auténtico de un hombre preocupado por decirse y por darse para permanecer. Y eso vale por todo: te acerca a los demás.



Otro dato: filmó para la televisión un anuncio de Pepsi al lado de Tina Turner


LA ARENA ES FINA Y PESADA...

La arena es fina y pesada.
Las crestas de las olas
Se alzan sobre el azul
sin importarles nada;
juegan a ser niñas que cubren el mar.

De esa espuma; de aquellas crestas,
con esos juegos,
tu rompes el mar, directa al sol,

inmersa en un rayo de luz
eterno y fiero.


 

Estadisticas de visitas