adopt your own virtual pet!
All About EVE: "No hay literatura femenina ni masculina"

All About EVE

miércoles, marzo 15, 2006

"No hay literatura femenina ni masculina"

Publicado en Noroeste.com
Miércoles 15 de marzo de 2006
Foto de Ernesto Martínez

La escritora de origen sonorense participa en el programa Diálogo con Escritores de la Facultad de Filosofía y Letras.
Por: Nelly Sánchez
La literatura es una sola, no femenina o masculina, simplemente es buena o mala, apuntó Eve Gil. Al dictar la conferencia El Segundo Oficio Más Antiguo, La Escritura de Mujeres, la autora sinalo-sonorense, radicada en el Distrito Federal, recordó que el primer texto escrito en la historia, localizado en Sumeria hacia el año 22000 a.C., se le atribuye a una mujer, Eukhadiana. En el auditorio de la Facultad de Letras, la autora de Hombres necios, El suplicio de Adán y Réquiem por una muñeca rota, dijo que su interés por estudiar literatura escrita por mujeres, surgió en 1990, cuando advirtió que el programa de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Sonora no incluía a ninguna mujer, salvo a Sor Juana. Siendo estudiante, señaló la también periodista, autora de la columna La Trenza de Sor Juana, se adentró en la literatura de Virginia Woolf, Simone De Beauvoir y Erica Jong, quienes ejercieron un deslumbramiento difícil de describir. "Puedo suponer que fue como engancharse a una droga o a una secta secreta, porque mi lectura de estas maravillosas escritoras azuzó mi necesidad de enviar más señales de humo y convocar a otras tantas", explicó. A sus manos llegaron Igor Caruso, quien escribe sobre mujeres, Susan Sontag y a Sylvia Plath. Luego fotocopió libros enteros de Luisa Valenzuela, Alejandra Pizarnik, Carmen Boullosa, Inés Arredondo, Ana María Matute y Francesca Gargallo, con lo que empezó a demostrar que quizás eran miles las magníficas escritoras. Y aunque se especializó en escritoras para desafiar el plan de estudios, aseguró no creer en la literatura femenina. "Ello implicaría la existencia, peor aún, la preeminencia de otra masculina".La escritora comentó que fueron Pita Amor, Emma Godoy y Elena Poniatowska, quienes introdujeron el entorno femenino y el lenguaje directo de las mujeres en la literatura. "Pero no existe literatura femenina o masculina, eso implicaría dividir territorios. Lo que existe es un punto de vista masculino y otro femenino". Recordó a autores que han escrito desde el punto de vista femenino, como Tolstoi, Flaubert, Wilde, García Ponce, Millás, Álvaro Pombo, y mujeres como Marguerite Yourcenar, Josefina Vicens, Cristina Peri Rossi, Francesca Gargallo, Cristina Rivera Garza, Mayra Santos-Febres, Ana García Bergua, Donna Tartt y Zadie Smith, que han escrito en masculino. "Ya no existen terrenos ni tópicos exclusivamente masculinos o femeninos, vemos hombres escribiendo sobre amor y cocina, y mujeres que escriben sobre guerra y política", destacó.(152926)

2 Comments:

  • He llegado hasta usted siguiendo la pista de Fleur Jaeggy y su libro "Los hermosos años del castigo", del que de forma brillante ha hecho usted un análisis en su página La trenza de Sor Juana. Intuyo páginas muy interesantes ciertamente en este blog, que no me atrevo a valorar hasta haberle dedicado el tiempo que desde luego se merece, y que trataré de sacar poco a poco.

    De momento, solamente un saludo cordial desde la lejanía del viejo continente.

    Va a resultar un placer haberla descubierto.

    By Blogger Almach, at 5:19 a. m.  

  • Me encanta que abordes el tema. Estoy totalmente de acuerdo en que no existe literatura femenina y/o masculina y sobretodo en que implica dividir territorios. Llevándome el tema un poco más lejos: "Mexicaaanos y Mexicaaanas"... Yo siempre me he sentido incluida en el Himno Nacional cuando dice MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA. Ya hay suficientes fronteras que bordear como para todavía ponerlas en la Literatura. Un Abrazo.

    By Blogger Catastrofismos... y no tanto, at 2:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 

Estadisticas de visitas