adopt your own virtual pet!
All About EVE: ELENA: ¡ESTAMOS CONTIGO!

All About EVE

lunes, abril 10, 2006

ELENA: ¡ESTAMOS CONTIGO!

No conformes con impulsar la repugante Ley Televisa que sacrificará la televisión y la radio culturales en el altar de la multimillonaria inmundicia que dejan los Adales y las Chapoys, ahora los Torquemadas Neo-Polkos del PAN arremeten contra nuestra escritora más querida y emblemática...
Afortundamente, quien esto escribe puede mirar al cielo y gritar: ¡YO NO VOTÉ POR FOX!
Nota extraída de La Jornada del Lunez 10 de abril de 2006
''Atrocidad'', el espot donde aparece Poniatowska: intelectuales y artistas
Sabíamos que los panistas eran ignorantes, pero no tanto, expresa la actriz Jesusa Rodríguez
ANA MONICA RODRIGUEZ, FABIOLA PALAPA Y ADRIANA CASTAÑEDA
Escritores e intelectuales como Fernando del Paso, Carlos Montemayor, Jesusa Rodríguez, Juan Bañuelos y Paco I. Taibo II calificaron de "atrocidad" y "falta de respeto producto de la ignorancia" el espot del PAN que utiliza un fragmento del mensaje televisivo que Elena Poniatowska grabó para la campaña de Andrés Manuel López Obrador. La propaganda panista califica de "engaño" las palabras de la autora de La Noche de Tlatelolco y subraya que el candidato a la Presidencia por el PRD "es un peligro para México".
El escritor Fernando del Paso consideró una atrocidad utilizar en el mencionado comercial "a un personaje tan querido y admirado como Elena Poniatowska; es una barbaridad más del PAN con objeto de desprestigiar a como dé lugar a Andrés Manuel López Obrador".
El autor de Noticias del imperio puntualizó:
"La actitud tanto del presidente Vicente Fox como la del PAN y la del PRI no ha sido sino de ataques al más probable ganador y con eso han sacrificado la oportunidad de decir a los mexicanos qué es lo que pueden ofrecer. Bueno, Fox ya nada. Pero, ¿qué es lo que puede ofrecer el candidato de Fox, Felipe Calderón? ¿Qué puede ofrecer Roberto Madrazo Pintado? Me parece que están tan amedrentados que han acudido a las maniobras más sucias, más repugnantes que se han dado en la política mexicana en muchísimo tiempo.
"El PAN, como partido político, le debe una disculpa a Elena Poniatowska, porque es una ciudadana mexicana que apoya al candidato en el que ella cree. No está cometiendo un delito, está ejerciendo su derecho como ciudadana de apoyar a un candidato en el que ella cree, independientemente de lo que éste sea.
"Los otros espots que he visto, como en el que comparan a López Obrador con Hugo Chávez, de Venezuela, o el de los ladrillos que se derrumban, me parecen también siniestros. Es evidente que si estos señores no tienen nada que decir, salvo injuriar e insultar, deberían callarse.
"Quizá pueda perder electores si les llamó chachalacas, pero el presidente Fox es una chachalaca. Que López Obrador no lo pueda decir por respeto, no es por decoro, sino por conveniencia política en vista de que un candidato debe respetar la investidura presidencial. Pero la verdad es que Fox es un big bad y debería callarse porque indirectamente está apoyando de manera expresa y fuerte al candidato del PAN, al denigrar a aquel que tiene mayores posibilidades del triunfo.
"Hay una campaña amarillista -aunque lo amarillo corresponde al PRD- que está cultivando el miedo o el temor de sectores amplios de la ciudadanía. Pintar a AMLO como un riesgo para el país y todo eso es realmente una infamia."
El escritor Carlos Montemayor consideró que el espot panista "es una muestra de la peligrosidad latente y futura, en esta guerra sucia entre partidos políticos que cada vez se parecen más entre sí en esta guerra de marketing en los medios para crear diferencias artificiales entre la elite o cúpula del poder que controla la vida económica y política del país.
"Uno de los ejemplos de esta debacle del proyecto electoral mexicano actual es este espot que acaba de difundir recientemente el Partido Acción Nacional, en el que aparece al inicio Elena Poniatowska, una de las figuras literarias y periodísticas más inteligentes, nobles y honestas de nuestro país, como preámbulo para denostar y considerar como un peligro para México al candidato del Partido de la Revolución Democrática."
La creadora escénica Jesusa Rodríguez puntualizó que con esta propaganda, en el PAN "quieren jugar de una manera artera", pero "se han equivocado fuertemente. Esto tuvo que hacerlo alguien que no conoce bien a nuestro país, algún asesor extranjero que no sabe que Elena Poniatowska es una de las fuerzas morales, de las voces de opinión más importantes y de mayor credibilidad en México.
"Ella es la más grande escritora que tiene el país en estos momentos y, además, una mujer con sensibilidad social única. Queda claro que, como lo hemos visto a lo largo de este sexenio, los panistas desprecian la inteligencia, no conocen la intelectualidad y tratan de desprestigiar a las personas por su brillantez; sabíamos que eran ignorantes, pero no tanto."
El PAN, agregó, "quiere un juego sucio lleno de tanta ignorancia que va a atentar en contra de una de las mentes más preclaras de México. Aquí cabe señalar que es vergüenza la utilización de una imagen sin permiso; no sabemos de dónde sacaron el material. Hay muchos implicados que tienen acceso a los materiales antes de que se hagan públicos".
El poeta chiapaneco Juan Bañuelos coincidió en que se trata de "una gran falta de respeto a una persona que es una autoridad no solamente en las letras, sino moralmente. Es una gran falta de respeto de parte de un partido que siempre se ha jactado de guardar cierta ética y moral desde el punto de vista religioso; entonces es mucho más grave. Con ello pronto se entiende el estado de podredumbre en el que han caído el gobierno del señor Fox y ese partido. En el fondo lo que hemos descubierto es que lo único que les interesa es el dinero.
Finalmente, el escritor Paco Ignacio Taibo II afirmó que "la guerra sucia está abierta" y es urgente que el Instituto Federal Electoral establezca "un código de moral publicitaria. También diría que (al PAN) no le va servir para nada (ese tipo de propaganda) porque la gente reacciona en contra de estos juegos sucios. La próxima vez que vea a Elena Poniatowska le voy a sugerir que los demande" .

6 Comments:

  • Querida Eve, y además de esta atrocidad, me parece otra atrocidad que AMLO use a Elena Poniatowska para su campaña.

    Yo si voté por Fox, y lo haría otras diez mil o 20 millones de veces más, con tal de que sucediera lo que sucedió: que saliera el PRI de los Pinos.

    Todos los países cuando han tenido largas dictaduras entran a etapas de cambio gradual, esperemos que algun dia logremos un país mejor. Pero me aterra que gane LO o FC o RM, y lo triste es que no habrá de otra, México quedará en manos de alguno de los dos primeros. Que terrible...

    Gusto en saludarte.

    By Blogger Magda, at 7:58 p. m.  

  • ¿EL PARTIDO DE LA VIOLENCIA?

    No es novedad, por muchos años al PRD se le ha asociado con la violencia, justa o injusta, pero violencia al fin. Un poco de historia: Partido surgido por un desprendimiento de notables priistas que no lograron lo que se proponían dentro del PRI, y decidieron actuar por fuera de su partido presentando la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones presidenciales de 1988, utilizando inicialmente al desprestigiado PARM y posteriormente apoyándose en un grupo de partidos pequeños, de diversos colores y tendencias, que integraron el llamado "Frente Democrático Nacional". Esta elección resulto ser una de las más sucias y discutidas de la historia del México moderno, la "caída del sistema", orquestada por el tenebroso Secretario de Gobernación Manuel Bartlett y la aparición de múltiples resultados alterados, amen de costales de boletas quemadas, mancharon definitivamente la elección donde, a la de afuerzas, nos impusieron a Salinas.

    Fundado el PRD con los restos de varios partidos y agrupaciones de los llamados "de izquierda", conjuntamente con una gran cantidad de expriistas y usando el registro de uno de ellos, que originalmente tenía como candidato a Heberto Castillo, el PRD se enfrentó a la ira de Salinas que nunca pudo digerir el trauma del 88. El partido, entonces, sufrió hostigamiento y ellos afirman haber perdido mas de 400 militantes por asesinato o desaparición, tan solo en el sexenio de Salinas.

    Partido joven y mal cohesionado pronto sufrió una desgastante lucha interna, siendo un factor importante el tradicional sectarismo de las izquierdas, con su incapacidad para ponerse de acuerdo. Empeorando lo anterior se agrega que los nutridos cuadros de expriistas llegados al PRD ingresaron con todos los vicios de su antiguo partido: Formación de camarillas, tribus y grupos, dedicados fundamentalmente a golpearse entre si antes que a trabajar por el bien del partido. Les interesa la "chamba" antes que los principios. En esta "izquierda" de nopal se encuentra desde gente muy sensata y preparada (pocos), oportunistas con ideología subastada al mejor postor (la mayoría), sectarios dogmáticos intransigentes (un montón), y un nutrido grupo de resentidos sociales.

    Sobre todo en épocas electorales, el partido ha servido de refugio a priístas que en su momento no logran la nominación por el PRI, pero que días después los acoge el PRD, con lo cual se purifican de todo pecado y ¡listo! ya pueden ser candidatos a lo que sea. Ejemplos evidentes son Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas, Leonel Cota, ex de Baja California. En el mismo saco podemos meter a Marcelo Ebrard, Manuel Camacho, Socorro Díaz, Arturo Nuñez, Alfonso Durazo, Vega Galina y un muy largo etcétera que incluye a la indefendible Irma Serrano, alias "La Tigresa" como senadora por el PRD. Pero en lo que viene a ser el colmo de la incongruencia encontramos al Sr. Guadarrama Márquez; priísta "ultra" en su momento, operador en Michoacán en la nefasta época en que Colosio era el presidente del PRI nacional, culpable de los mayores desaseos electorales, acusado por muchos como responsable de la desaparición física de varios militantes del PRD. Este señor, junto con el trapecista cantante Francisco Javier (PAN, luego PRI y ahora PRD) son abanderados perredistas por Hidalgo.

    Siendo este pragmatismo algo discutible, lo grave en el PRD no es tan solo eso, sino que sirvió y sirve hasta la fecha como refugio de elementos conflictivos, resentidos sociales, proclives a la violencia, ayunos de la más elemental cultura política, procedentes de espectrales agrupaciones de "luchadores sociales" que otros mas bien identifican como grupos de choque y promotores de la violencia, como los "panteras" los "Francisco Villa" y otros de similar calaña. También ha cobijado a los grupos más radicales y contestatarios de algunos sindicatos, como los de Luz y Fuerza, UNAM, IMSS, Magisterio y otros de menor tamaño pero similar beligerancia.

    Pero como si hiciera falta y como última vuelta de tuerca para fijar la imagen de violencia del actual PRD tenemos el discurso agresivo, intolerante y definitivamente fascista que utiliza el Sr. López en cuanto se "acelera" en sus mítines placeros. Ya le costó un buen número de votos, a pesar de no reconocerlo ni el ni su periódico vocero. Se lo han señalado sus asesores a nivel interno... pero no entiende. Para López, aceptar un error va en contra de su naturaleza, simplemente no puede.

    Ni modo, ya lo dice el antiguo proverbio: "Los Dioses ciegan a quien desean perder".

    Alejandro Vázquez Cárdenas
    drvazquez4810@yahoo.com

    By Blogger alejandro, at 9:03 a. m.  

  • La "atrocidad" es el sistema político y su entramado electoral. Los cambios de camiseta es algo repugnante, pero a fin de cuentas es lo de menos. Muchos miembros de la clase política cambian de partido porque no encuentran distinción entre uno y otro; vean si no la retórica de Alfonso Durazo o de Manuel Camacho. No existe tal guerra sucia, ni López Obrador es ninguna víctima. Todos entran al juego electoral con sus cartas, dispuestos a blofear con encuestas y listos a revirar las peores vulgaridades. Nada tiene que hacer Elenita prestando su prestigio en spots publicitarios.

    Un saludo.
    humphreybloggart.blosgpot.com

    By Blogger nacho, at 9:19 p. m.  

  • "Pero como si hiciera falta y como última vuelta de tuerca para fijar la imagen de violencia del actual PRD tenemos el discurso agresivo, intolerante y definitivamente fascista que utiliza el Sr. López en cuanto se "acelera" en sus mítines placeros"

    "Querida Eve, y además de esta atrocidad, me parece otra atrocidad que AMLO use a Elena Poniatowska para su campaña."

    El declarar y subestimar los mitines placeros de Lopez Obrador, te digo a ti Alejandro, te hace ver tendencioso y anhelante de los mitines palaciegos que tus politicos preferidos han de dar. Subestimar al pueblo porque viste calzon de manta, huaraches y sombreros y se reune en las plazas da muestra clara de tu origen, intencion y destino.

    Magda, no faltes al respeto a una persona tan brillante como Elena Poniatowska, el decir que a una persona como ella se le maneja, se le manipula es decir que no tiene conciencia. Y estas muy equivovada al decir eso, Elena es de las personas mas concientes e inteligentes de nuestro pais. No es perredista pero no por eso no va a intentar que su pais mejore.

    Nacho, Elenita tiene toda la autoridad moral e intelectual para decidir en que participar y como hacerlo. Los amores que matan no dejan nada, mas respeto para Elenita. Ella solo merece admiracion, y su posicion politica y nivel de participacion debe ser respetada.

    By Blogger El Parroquiano, at 4:04 p. m.  

  • EVE: Respetamos a Elena pero no tenemos que hacer de ella un mito. "Sólo merece admiración" no es algo que necesariamente le haga un favor a la escritora, también es merecedora de crítica y eso no demerita su dimensión como narradora. Mi opinión sobre su aparición en un spot publicitario electoral no es una falta de respeto. A diferencia de otros del PRD, el spot mencionado me parece burdo, lo digo sin dobleces; ni es inteligente ni ha resultado beneficioso para la campaña de AMLO. Esa es mi opinión.

    Un saludo y mi más sincera felicitación por tu libro premiado (dónde va a ser la carne asada, je).

    By Blogger nacho, at 12:25 a. m.  

  • EL REGRESO DE LEA

    AMLO nos va a partir la madre a todos.
    Subcomandante Marcos, agosto 2005


    ¿ Ud. estimado lector, es menor de 40 años?. Si es así, felicidades, tuvo la fortuna de no haber padecido uno de los peores sexenios que se hayan registrado en la historia del México contemporáneo. ¿A cual sexenio me refiero? , pues ni más ni menos que el desastroso periodo del Lic. Luis Echeverría Alvarez, de triste memoria para los que lo recordamos. LEA, por sus iniciales, taimado político de la más pura y rancia estirpe priísta, gran maestro del populismo, demagogo químicamente puro y sublime exponente de la prepotencia, la intolerancia y la majadería como no lo ha visto ningún mexicano vivo en la actualidad.

    Pero, ¡aguas!, ni crea Ud. apreciado lector que se encuentra a salvo de sufrir una situación semejante. No, para nada, al contrario, pues estamos en gran riesgo de reeditar un sexenio similar, pero ahora a escala astronómica, dadas las características de una sociedad tecnológica y económicamente globalizada como es la nuestra.

    ¿Ha escuchado con atención los discursos del Sr. Andrés Manuel?, y no me refiero únicamente a los actuales de campaña, plagados de compromisos más fáciles de prometer que de cumplir, sino a sus discursos, proclamas, opiniones y conferencias de los últimos años. ¿Ha puesto atención a los discursos y comentarios de sus incondicionales sirvientes y voceros integrantes de su primer círculo?. Pues para los que padecimos el sexenio de Echeverría la semejanza es franca y definitivamente ominosa. Escucho a AMLO, a Yañez, Noroña, Batres, Ortega, Arreola Etc. y sus agresivos discursos y encendidas proclamas me remiten instantáneamente a Augusto Gómez Villanueva, Porfirio Muñoz Ledo, Fausto Zapata Loredo, Horacio Flores de la Peña y otros capitostes del echeverrismo. Los mismos discursos llenos de soberbia, intolerancia, prepotencia y agresividad contra los "riquillos" y los "emisarios del pasado" (no eran pirruris entonces). Discursos destinados a un costoso e inútil enfrentamiento con la iniciativa privada, situación que vivió un episodio crítico con el asesinato de Eugenio Garza Sada, figura mayor del llamado Grupo Monterrey, antagonistas decididos de Echeverría.

    Luis Echeverría, el político de las guayaberas, (igual que AMLO) el político "nacionalista" con el costosísimo (para los mexicanos) delirio de obtener el premio Nobel de la Paz. El político que no escuchaba razones. El político promotor de un ruinoso estatismo que lesionó gravemente la economía del país. El político del discurso hipócrita por que al amparo de su pretendido apoyo a los mas necesitados se labraron impresionantes fortunas, floreció la corrupción, los grupos de choque y los invasores (¿alguna similitud con el actual DF?).

    Evidentemente las semejanzas de LEA con AMLO están en la visión de la política y la economía, en la intolerancia y cerrazón, en la prepotencia y agresividad contra los que no piensan como ellos (chachalacas). No se trata de semejanza en detalles accesorios (guayaberas), temporarios o coyunturales, eso es absurdo. Con el se reeditará, solo que ahora mas exacerbada, la polarización pobres vs ricos y de paso contra la clase media de una vez.

    Pero la parte más tenebrosa de este escenario la refiere alguien que conoce al peje de primera mano, Ricardo Pascoe, que vaticina: "El problema no es que AMLO llegue al poder, sino que no lo va a dejar" .

    Conclusión: Para los acríticos siervos, seguidores y adoradores de AMLO, si son pobres, no hay problema, seguirán pobres, si son millonarios, podrán sobrevivir mas o menos, pero si son clase media ..... ni modo, se les avisó y no entendieron. Sinceramente lo último que deseo es decirles: "Se los dije"

    Alejandro Vázquez Cárdenas
    drvazquez4810@yahoo.com

    By Blogger alejandro, at 1:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 

Estadisticas de visitas