adopt your own virtual pet!
All About EVE: Nota aparecida en MILENIO de Tampico, Tamaulipas

All About EVE

martes, mayo 09, 2006

Nota aparecida en MILENIO de Tampico, Tamaulipas


1-Mayo-06

Aunque ha desarrollado su obra literaria en los géneros de la novela y el ensayo, la escritora sonorense Eve Gil hace una exitosa incursión en el cuento al obtener el Premio Nacional de Literatura “Efraín Huerta” 2006 en esta categoría. “Nunca había participado en un concurso de cuento porque yo pensaba que no era buena en este género… todavía sigo creyendo no soy muy buena para el cuento”, comenta no obstante el reconocimiento recibido.
Eve Gil explica que su mayor motivación para atender a la convocatoria del certamen que organiza el Ayuntamiento de Tampico, fue el nombre de Efraín Huerta. Durante la ceremonia de premiación realizada el pasado viernes en la Casa de la Cultura, la narradora habló sobre la gran amistad que existió entre uno de sus grandes maestros, el escritor sonorense Abigael Bojórquez, y el poeta guanajuatense. “Por lo que pensé que sería bonito ganarme un premio con el nombre de Efraín Huerta”.
“Sueños de Lot” es el título del libro con el que Eve Gil participó en este certamen literario, donde reúne tres relatos en los que siempre aparece, aunque sea de forma sugerida, el tema del incesto.“El primer cuento es una recreación de “Electra”, la obra de Eurípides; es de una actriz, que quiere interpretar el papel de Electra a como dé lugar.El segundo es sobre una chica que quiere perder la virginidad, para lo que contrata a un gigoló. Y el tercero trata sobre un hombre que tiene una cita a ciegas con una mujer, y ésta le recuerda horriblemente a su propia hija”.-¿Se puede decir que es una temática sexual la que abordas dentro de tus cuentos?
-No exactamente. Yo más bien diría que son cuentos simbólicos.El personaje de Lot es un personaje bíblico que tuvo que cometer incesto prácticamente por mandato divino, se tuvo que reproducir a través de sus hijas. Y estos personajes, salvo el del primer relato, hablan sobre incestos subliminales; o sea, no son consumados. Pero yo soy un poco freudiana en ese sentido, y creo que en cierto modo existe ese complejo de Edipo; y Lot pues es el incestuoso bíblico por excelencia.
Difícil, el panorama editorial mexicano
Durante la pasada Feria Nacional del Libro, el alcalde porteño Fernando Azcárraga anunció que el Ayuntamiento realizaría la edición de las obras ganadoras del Premio “Efraín Huerta”, por lo que los libros de Jaír Cortés y Eve Gil, los ganadores de este año, también tendrán la posibilidad de ser publicados. La autora de “Sueños de Lot” comenta al respecto:“Es lo mejor, yo siempre que concurso, aunque vaya a sonar muy farsante, me preocupa más la posibilidad de la publicación que el dinero. Porque existe un problema, por ejemplo, a mí se me hizo más fácil publicar una novela en España que en México. Es muy difícil trabajar con una editorial mexicana, son muy cerradas. Entonces los premios te brindan la oportunidad de publicar en buenas editoriales”.
La escritora habla sobre el tipo de difusión que deberían de tener estas publicaciones, y propone su distribución tanto en librerías como bibliotecas, además de “presentar los libros en varias partes de la República, hacerles una labor publicitaria, dar a conocer a los autores para que la gente sepa quiénes son. Porque también es triste que nada más se lea a los autores consagrados; incluso a los casi consagrados no los lee nadie. Yo creo que más que nada se tiene que hacer una labor de publicidad, atacar a través de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión”.-¿La literatura mexicana contemporánea carece de espacios para su difusión?
-Hay una cosa curiosa. Muchos escritores mexicanos muy valiosos son más conocidos en el extranjero que en México, te puedo hacer una lista interminable de ellos. Por ejemplo, yo tengo una amiga que es poeta, Lina Zerón, cuya obra ha sido traducida al hebreo, hindú, ruso y algunas lenguas rarísimas; pero en México no la conoce nadie. Está el caso de Sergio Pitol que le acaban de dar el Premio Cervantes; es un escritor muy poco leído en México, y en España es un ídolo. Yo Siento que los medios de comunicación están muy controlados por las mafias literarias. Éstas no pueden impedir que la gente realmente valiosa acceda a los reconocimientos que le hacen en el extranjero, pero sí pueden impedir que la gente se entere de cuándo se publican sus obras, por ejemplo.
-¿Ésta, más que el factor económico, sería la causa de la falta de espacios para su difusión?
-La causa principal sí. Y la otra causa es que en las escuelas no se siembra el amor por la literatura en los niños, al contrario, les hacen creer que es una cosa aburrida.

Josué Picazo
seccion("Cultura")


 

Estadisticas de visitas