adopt your own virtual pet!
All About EVE: Premio de Ensayo para Eve Gil

All About EVE

jueves, julio 06, 2006

Premio de Ensayo para Eve Gil

Por José Vilchis

Hermosillo, Son.- Greco Sotelo Montaño por Viajes y retratos. Crónicas en la mudanza del fin de siglo y Evelina María Castillo Gil, con Jardines repentinos del desierto. Paisaje y carácter sonorenses en la narrativa mexicana del siglo XX, resultaron los ganadores del concurso El Libro Sonorense 2006, en crónica y ensayo.

Las plicas se abrieron ante la notaria pública Yeri Márquez Félix y el director del Instituto Sonorense de Cultura, Fernando Tapia Grijalva, así como representantes de medios de comunicación, en la Biblioteca Bartolomé Delgado de León de la Casa de la Cultura de Sonora.

En el género de ensayo también se otorgó mención honorífica a Roberto Corella, por el trabajo Por asalto. Teresa Urrea contra el gobierno, firmado con el seudónimo Bandolero.

El jurado para ambos géneros, integrado por los escritores Humberto Félix Berumen, Julián Herbert y Gabriel Trujillo, señala que en Jardines repentinos del desierto. Paisaje y carácter sonorenses en la narrativa mexicana del siglo XX, firmado con el seudónimo Desert garden, “el autor muestra un conocimiento sólido de su tema, y su prosa es reposada y ordenada sin condescender a la solemnidad.

“El libro se permite pequeñas bromas, digresiones, entronques entre el desierto oriental y la geografía sonorense, y al mismo tiempo posee un amplio horizonte de lecturas”.

Sobre Viajes y retratos. Crónicas en la mudanza del fin de siglo, presentada con el seudónimo L. Fierro, el jurado expresó: “Nos ha parecido el volumen más logrado. Apreciamos en él la búsqueda de cierta unidad temática que, aunque a ratos convencional, resulta atractiva por su reflexión contemporizadora. En su mayor parte está integrado por artículos de opinión y algunas crónicas en las que el autor recrea cierta atmósfera política y cultural”.

Greco Sotelo es historiador egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ganó el XV Concurso Internacional de Cuentos en Lengua Española Juan Rulfo 1999, concedido por el Centro Cultural de México en París con la obra Omar Gutmann, poeta menor. Es colaborador de revistas nacionales y autor de Club Guadalajara. Chivas la construcción de un orgullo (1999) y El oficio de las canchas (1950-1970).

Eve Gil es originaria de Hermosillo, Sonora, y radica en la Ciudad de México. Hizo estudios de literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora (Unison). Obtuvo el premio del concurso El libro sonorense 1995 y 1996, respectivamente, con dos novelas: Hombres necios y El suplicio de Adán, entre otros reconocimientos. En abril pasado ganó el XXIV Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta, para celebrar el CLXXXIII aniversario de la fundación de Tampico, Tamaulipas.

En torno al tema de su ensayo Jardines repentinos del desierto. Paisaje y carácter sonorenses en la narrativa mexicana del siglo XX, Eve Gil, como la conocen sus amigos, comenta sobre el atractivo que el desierto ejerce en los escritores:

“Yo creo que se debe a la desmesura y el misterio del paisaje; la sensación de que podrías no sobrevivir a tu asombro. El desierto es un lugar fascinante, plegado de espiritualidad pero también de peligro”.

Por lo que a ella compete, el desierto no ejerce la misma atracción; y habla de las sensaciones que le produce, aunque no niega que le agrada. “Nunca he sido amiga del calor, pero cada vez que regreso a mi tierra lo disfruto”.

Al preguntarle si el desierto le generó alguna vez la inspiración para escribir alguna novela o cuento, como ha inspirado a muchos escritores tanto mexicanos como de otros países, dijo que “por lo pronto, me dio para escribir un libro de ensayos sobre el desierto sonorense en la literatura mexicana.

“Los autores a los que abordo en mi libro no son todos los que han escrito sobre el desierto de Sonora; de hecho tuve que restringirme a la literatura mexicana porque de lo contrario hubiera resultado un libro terriblemente voluminoso: incluir, por ejemplo, a Roberto Bolaño, John Steinbeck, D.H Lawrence y Gabriel Ferry, entre otros, hubiera generado una verdadera enciclopedia, aunque me cercioro de citarlos a lo largo de todo el libro.

“Los autores a quienes abordo, concretamente, son Alberto Ruy Sánchez, Agustín Ramos, Emma Dolujanoff, Francisco Rojas González, Brianda Domecq y Federico Campbell. Hubiera querido incluir a poetas como Aurora Reyes o Raúl Zurita, pero hubiera sido enciclopédico. No sé qué puede atraerle del desierto a mujeres como yo... a mí específicamente me atrae porque soy hija del desierto por partido doble, debido a mi ascendencia libanesa”.

¿Qué más se puede decir del desierto, además de inspirar historias, crónicas, y guardar en sus amplitudes las intimidades de poetas y escritores? La escritora responde que “el desierto es el testimonio más vívido de la existencia de un dios. Aunque soy izquierdosa, no puedo sino creer en Dios ante tamaño milagro de la naturaleza”.

El año pasado, en el número 2 de la revista de literatura Lúdika, publicación del Instituto Sonorense de Cultura, Eve Gil declaró, a propósito de formas de proceder de los escritores: “Nunca tuve un ritual establecido para escribir. Dejo que las cosas salgan como tienen que salir. La espontaneidad es parte inherente de mi trabajo.

“Sin embargo, me siento desnuda ante la pantalla de la computadora sin un manuscrito previo. Empecé a usar computadora en 1990 por exigencias escolares y desde entonces no consigo superar mi terror ante la pantalla en blanco, que me produce un vértigo semejante al de una alberca profunda. Necesito estar armada antes de bucear en ella, sentirme protegida hasta contra una probable falla técnica: un corto, un apagón, un error interno del sistema. Olvido estar guardando como lo exige el protocolo, así que tener a la mano una versión manuscrita es mi antídoto al miedo irracional que me produce la tecnología”.

4 Comments:

  • Eve: te mando un ramo de felicitaciones y mis porras íncondicionales... un abrazo.
    nacho mondaca

    By Blogger nacho, at 9:40 a. m.  

  • Muchas felicidades Eve, es de celebrarse ganar algo a la buena, por el talento mismo, en medio de un mundo de intereses que lo último que consideran es precisamente el talento.
    Me alegra que coseches lo trabajado. Besos

    By Blogger Mujeres.Net, at 5:14 p. m.  

  • felicidades. a ver si nos toca leerlo pronto.
    vianett.

    By Blogger V, at 8:10 p. m.  

  • Hola, Evelina. Felicidades!
    Por ahí Nacho ha publicado esta noticia. De allá vengo.
    Saludos a Ramón y tus retoños.

    p.d. ¿Has visto a Lina por allá?

    By Blogger Pina, at 12:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 

Estadisticas de visitas